Tips para estudiar | Comienzo 2° Semestre

wpid-wp-1438323642020.jpeg Ya estamos por comenzar el segundo semestre -yo aún no- y puede que el primer semestre les haya costado un montón en mantener una buena organización para estudiar, en mi caso siento que me mantuve ”bastante bien” e incluso pienso que si hubiese hecho esto mismo cuando estaba en el colegio, me hubiese ido mucho mejor -la más matea- . Como ya les había contado en las ”50 cosas sobre mi” este año entré a estudiar Odontología, y debo reconocer que es una carrera bastante compleja y que se debe dedicar mucho tiempo -casi todo el día- y simplemente no me queda tiempo para nada   -me despierto a las 6, 8:30 en la Universidad y en llegar a mi casa me dan entre las 17:30 y 18:30 de la tarde y de ahí mas estudio- ahora la pregunta del millón es como lo hago! bueno aqui les dejare algunos consejos.

Aclaro que no soy una pro en el estudio, pero si paso casi el 60% o 70% de mi tiempo leyendo o estudiando, y me agrada la idea de escribir otros temas que no sean maquillaje o moda

. ✓ Planea y Organízate: Quizás suene obvio, pero a mas de alguno se le olvida o no sabe dividir los tiempos -yo por ejemplo- casi siempre estoy llena de trabajos, pruebas y tareas, una forma buena de organizarte es teniendo una agenda para anotar las fechas pruebas, exámenes, trabajos o cosas que tengas que hacer, por último pegatelo en la frente si es necesario pero debes tener tu agenda siempre contigo. Otra idea es hacer un organizador como el que hice en este post : [pinche aquí]

a-senpaiblr.tumblr.com

✓ Resume: Una muy buena técnica para estudiar es hacer resúmenes, un método muy bueno “Cornell Method” que consiste en dividir la hoja de forma que el lado derecho se anoten las preguntas relacionado al tema. También se caracteriza por dejar abajo un espacio para ”resumir” pero si esta técnica se utiliza para hacer un resumen me parece ilógico agregar eso al final.

musings-of-a-med-student.tumblr.com]

wpid-wp-1438323662430.jpeg

wpid-wp-1438323653630.jpeg
Uno de mis apuntes que hice con este método: si bien no anoté preguntas al lado, anote las formulas o una breve descripción de lo que debía recordar.

✓ Enfocarse sólo en una cosa : Siempre me pasa que tengo muchas cosas que hacer en la semana o en un mismo día, y para no estresarme tanto trato de terminar de a uno. Algunas veces me pasa que estoy haciendo algo pero estoy pensando en que tengo que hacer otra cosa y eso está mal, porque al final no termino haciendo ninguna de las dos cosas bien.

✓ Escoge la música correcta: Algunos no necesitan música para estudiar, otros -como yo- si lo necesitan; yo acostumbro a escuchar música mantraz, clásica, o música ”mas o menos suave” sobre todo cuando hay mucho ruido en el exterior.

✓ Post It y Destacador: Utiliza post it para escribir algún resumen o idea de los libros, o fotocopias, y por supuesto destacador para destacar -naaaaaaaaaaaaaa no va a ser para dibujar- lo mas importante. La verdad que esa es mi técnica básica, tengo muchos post it y destacadores ya que siempre me sirven.

spaghettotacos.tumblr.com
spaghettotacos.tumblr.com
teacherspayteachers.com

✓ Lugar de estudio: Ya sea en tu casa o en la Universidad, siempre es bueno encontrar un lugar de estudio donde REALMENTE SE ESTUDIE, sin distracciones ni nada,en mi caso mi pieza estaba muy muy desordenada por lo tanto todo distraía, ordene y hice un ”lugar de estudio” y ha sido mucho más cómodo, aunque sigo prefiriendo la Universidad ya que su biblioteca es bastante cómoda, y al ver que otras personas están en la misma, me dan más ganas de estudiar pero mi único problema es que vivo muy lejos y no tenia ventanas.

thelovelyblogbylaura.com

✓ Ten a mano lo necesario: Antes de comenzar, pone en un lado todos los materiales que necesites, por ultimo en una cajita pone materiales necesarios, mantén un orden y organización en tus materiales, lo que yo hice fue ocupar una cajita de plastico y ordene los lapices, post it, clips, regla, etc para tener todo a mano y no buscarlos cuando logre al fin mi concentración.

wpid-27ff4651cdf22bb0d9901bfc0ef974f3.jpg

✓ Estudia solo o en grupo: La verdad que aún no descubro muy bien si estudiar sola o en grupo, siempre he estudiado sola porque no me gusta que me ”ayuden” y aun así he tenido buenos resultados -aunque otras veces me ha ido mal-, y las ocasiones en que he estudiado en grupo siento que he perdido mi tiempo y me va a ir mal, pero no ha sido taaaan así; lo mejor que recomiendo es estudiar solo para ver qué entiendes muy bien y que es lo que no entiendes, y luego juntarse con mas personas a aclarar dudas.

✓ Descansa: Suena irónico que diga esto siendo que estoy escribiendo este post a las 4:45 AM pero estoy de vacaciones, por último para ser sincera este primer semestre nunca lo descansé, ni me di esos tiempos de ”cada 55 min, 10 min de descanso”, pero creo que descansar es lejos lo mejor que se puede hacer. Si ya no quieres estudiar más date un break, y luego prosigue con el estudio; ponte horarios.

✓ Busca tu técnica de estudio: Yo estoy en búsqueda de mi método de estudio ya que acostumbro a hacer resúmenes pero no es precisamente para ”estudiarlo” –haciendo este post logre entender por qué hacía resúmenes– mi método de estudio es kinestesico, osea el echo de escribir -precisamente los movimientos de escritura-es lo que me sirve para aprender lo que necesito estudiar, sumándole el después hablarlo o disertarlo a la pared, pero esta técnica no me sirve siempre -como anatomía-  porque cuando es demasiada materia el hecho de escribir toda la materia -resumen-  es un trabajo tedioso, tomando en cuenta que aunque guarde los resúmenes para el ”futuro examen” luego para el examen vuelvo a hacer el resumen de tooooooooooooda la materia del semestre. Mi otra técnica de estudio era creando canciones -suena muy estúpido- pero me servia de mucho ya que me gusta mucho cantar -me aprendo muy rápido las letras- , aunque no lo recomiendo cuando es mucha materia porque habría que crearse un disco completo !

Espero que les sirva un montón ❤ !

Responder

