Perdida en el Tiempo: 70′, 80′ & 90′

A mis 16 años he podido darme cuenta como ha variado la calidad musical a lo largo de 30 años (o quizás más) y como esto a repercutido a los jóvenes. Debo admitir que me siento sumergida en una época que no es tan mía o quizás mis gustos sean muy diferentes a las tendencias de hoy en día, por lo que me siento diferente y aunque ser diferente no es malo, me hubiese gustado vivir mi juventud en los años 70′ 80′ o 90′ donde según mi opinión habían mas variedad a nivel musical, y había más contenido en la música.Quizás no les parezca lo que diré, pero siento que actualmente la música es plástica, los músicos de ahora les interesa vender música sea como sea y se guían por el marketing, haciendo cualquier cosa para llamar la ”atención”, y lo que encuentro mas desastroso es que los músicos son todos iguales, como por ejemplo en el pop,Miley Cirus, Selena Gomez,Demi Lovato, quizas poseen las tres muy buenas voces y distintas pero siento que es más de lo mismo chicas que vienen de Disney y cantan lindo pero ninguna a producido un shock como lo fue en su época Madonna, sin contar que no cuidan su imagen para ver hacia que publico se dirigen. Pero no es solo eso, si no que no he visto ningún cantante que realmente haya dado un giro drástico porque simplemente un cantante sigue la misma pauta que el otro, y no hay variedad,. Por otro lado el reggaeton, a pesar que es un estilo muy movido, no tiene letra!!! osea más bien posee una letra pobre y encuentro que ningún reggetonero ha sido importante o que haya marcado una generación en especifico. Quiero repetir que no es por denigrar los estilos que mencioné, pero simplemente estoy haciendo una comparación con las décadas anteriores que ahora no ha surgido nada sobresaliente, y para que mucha gente haya esperado tanto el 2000, para mí en este aspecto dejó mucho que desear.

En cambio, en los años 70 la música tuvo una gran variedad, desde el rock psicodelico gracias a los movimientos sociales como los hippies como también el Rock pesado y heavy metal que comenzaban a tomar forma con grupos como AC/DC, Black Sabbath, entre otros. Ademas destaco en el ámbito electrónico la música disco, que fue lo mas comercialmente aceptado que tuvo la música electrónica en ésta década.  Todos estos géneros musicales produjeron su impacto dentro de la sociedad en todo el mundo como la ideología anti-violencia, pensamiento un poco más liberal y una sexualidad mas abierta. 

En los años , 80 y 90 ocurrió la aparición de muchos nuevos géneros musicales, ya que hubo un avance en el desarrollo tecnológico, lo cual permitió que nuevas técnicas se introdujeran en la música.Dentro de los 80´ el rock pesado, el rap, hip hop y otros géneros alternativos tomaron mucha mas importancia. Grupos como The Cure, Joy División, exponían un lado melancólico y sombrío del rock que no se escuchaba muy a menudo y grupos de jóvenes solitarios hicieron de estos sus sonidos de consuelo.  En el pop Michael Jackson cosecha sus mayores éxitos en esta década , y se convierte en el “Rey Del Pop”consagrándose como el personaje más influyente, exitoso y famoso a nivel Mundial. Madonna también fue el icono del pop  femenino que marcó tendencia desde la música hasta en el mundo de la moda.

Los 90´, el Rock volvía a dar de que hablar ya que se crea la música Grunge, de rock alternativo e influencias del hardcore punk y del heavy metal como Nirvana (cuyo cantante Kurt Cobain muere en 1994) y siendo quienes dieron el gran auge que desplazaría a todos los demás géneros que tuvieron importancia en 1980, Además korn estrena el nu metal junto con Deftones y Limp Bizkit. La música urbana como el Rap y Hip- Hop cobraron aun mas fuerza y escándalos. La música electrónica se alzo como un genero aparte y los Dj´s empezaron a crear éxitos y a convertirse en los nuevos Rockstars del mundo. El Pop en su apogeo creo superestrellas del calibre de Britney Spears y Boy Bands como N´Sync y Backstreet boys. Y por ultimo en Latinoamérica surge una nueva etapa en el pop, considerada más tarde como pop latino.

Y uds, ¿que década prefieren? Cariños a todos.

Anuncios

4 thoughts on “Perdida en el Tiempo: 70′, 80′ & 90′

  1. Interesante tu apreciación, claramente concuerdo que la mayoría de la música hoy en día es envasada, era algo que se veía venir con el apurado ritmo del consumismo y el creciente mercado. Así la música se vuelve un producto mas, y con ello se desvalora en cierta medida el talento de algunos músicos.
    Te faltó mencionar a una de las bandas mas influyentes de la historia, The Beatles… y para qué hablar de la riquísima música latinoamericana que pasas por alto: Los Jaivas, Soda Stereo, Silvio Rodriguez, Buena vista social club, los prisioneros, Los auténticos decadentes, Cafe tacuba, Celia cruz, el Maestro Santana, Ruben blades, Violeta Parra, Los Fabulosos Cadillacs, al quizás mas influyente Bob Marley, claramente por no ser de habla hispana se internacionalizó y podría seguir nombrándote… Si bien no influyeron tanto en el mundo como otras bandas Inglesas o de EEUU que si lo hicieron, estas bandas latinoamericanas son el reflejo histórico de nuestro continente, lo que las hace especiales, es su sentido de identidad con el pueblo, su riqueza cultural es invaluable, cosa que a mi apreciación, muchos de los exponentes mas importantes del mundo no tienen.
    Te invito que conozcas cantantes y bandas de tu continente, realmente hay tanta riqueza musical como cultural junta, eso es lo que hace a latinoamérica tan especial, te gustará.

    Y no te sientas diferente por no ser parte de las tendencias, las tendencias las imponen los medios de comunicación, y por algo tienen que estar ahí. Las verdaderas tendencias van mas allá, son aquellas que dejan huella en el pueblo, en la gente y en su historia. Si investigas la música latinoamericana, comprenderás.

    Te felicito por tu interés en la música, sigue así, y sigue publicando también, Saludos!

    ah! y prefiero los 90 (:

    1. Exacto, gracias al consumismo todo ha ido mas rapido; no quize nombrar a The Beatles porque hize un post relacionado con los 50 años y preferí no hacerlo, en un prox post publicare especificamente de musicos latinoamericanos, que en lo personal siento que repercutieron muy fuerte en la sociedad como los prisioneros; su letra es bien clara, precisa y sin pelos en la lengua; simplemente entregaban su pensamiento con respecto a la realidad que se vivia. Y asi muchos musicos como Violeta Parra, los tres, los autenticos decandentes, cafe tacuba, etc. Si hiciera una comparacion, prefiero lejos este tipo de musica ya que me entrega mucho mas que letras sino que una realidad nacional, por eso quiero hacer un post especificamente de artistas latinoamericanos ( que tengo mucho mas tema porque escucho ese tipo de musica). Muchas gracias por tus sugerencias que son muy constructivas y tambien por leer!!! Saludos (:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s